Lun - Vie 9:00 - 15:00 | Sáb 9:00 - 14:00

(512) 888.7348

Top

Hepatítis C

Nutrición Espinoza / ¿Sabías Que?  / Hepatítis C

Hepatítis C

Es una enfermedad que hace que el hígado se inflame y deje de funcionar bien. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlo vivo; combate las infecciones y detiene las hemorragias, elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo; almacena energía que puede usarse en caso necesario.

La hepatitis C es causada por un virus llamado virus de la hepatitis C (VHC) y se contagia por medio del contacto con la sangre de una persona infectada, (compartir agujas o instrumentos desesterilizados, con sangre infectada o sucios para inyectarse, pincharse, ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C).

Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante de algún órgano antes de 1992, podrían tener hepatitis C. Antes de 1992, los médicos no podían detectar el virus de la hepatitis C en la sangre, por lo que multitud de personas recibieron sangre infectada.

Muchas personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma. Los sintomas son: cansancio, náuseas, fiebre,  pérdida del apetito, dolor de estómago, diarrea, oscurecimiento de la orina, excremento de color claro, color amarillento de los ojos y la piel.

El tratamiento farmacológico más eficaz se basa en la asociación de interferón pegilado administrado por vía subcutanea, con otro fármaco antiviral llamado ribavirin por vía oral. Una alternativa puede ser la rivabirina sola, la cual se ha de tener en cuenta en caso de intolerancia al interferón que en muchos casos suele manifestarse como si la persona tratada tuviese una gripe. Con el transcurso del tiempo, la hepatitis C puede hacer que su hígado sufra cambios que dificulten su funcionamiento, como puede ser la cirrosis o incluso el cáncer de hígado. Si eso sucede, usted podría llegar a necesitar un trasplante de hígado.

© Lo que necesito saber sobre la Hepatitis C. NIH Publication No. 04-4229S. Febrero de 2004.

Share
Dorian Espinoza

No Comments

Post a Comment